Hola Trader!
El sentimiento más generalizado de alguien que se inicia en trading, es de anticipación, expectativa y entusiasmo por todo lo que sueña lograr.
Es un sentimiento de empoderamiento que te hace sentir que caminas por las nubes. Puedes estar haciendo cualquier cosa, trabajando, cenando o viendo una peli y de repente ahí está. El duende del trading empieza a revolotear en tu cabeza y te saca de contexto.
Aún antes de iniciarte, empiezas a jugar con ese futuro que cada día delineas más, y con esa cuenta de banco que no para de crecer. Es maravilloso.
Luego tomas contacto con algún formador o academia y aprendes tu primer método de trading. Junto con el método viene el primer contacto con tu futura realidad. No hay ningún método que gane todas las operativas. Es algo que es imposible, por la propia naturaleza del mercado.
Eso no te gusta mucho, pero lo dejas pasar creyendo que lo aceptas. Pero todavía no sabes la verdad. Todavía no te conoces lo suficiente, porque no te has enfrentado a ti mismo al mercado.
Simulado, una muestra de realidad
Por fin llega la hora de mostrarte lo que vales. Abres una cuenta en simulado para practicar el método que te hará rico. Y cuando pones tus primeras operaciones, te das cuenta que lo de perder varias operaciones, es verdad. Pierdes varias seguidas y te empiezas a acojonar.
–La cosa no es tan fácil como parece– piensas.
Acaba de nacer uno de los temores mayores temores de alguien que se inicia en el trading: la posibilidad real de perder.
Créeme, no importa que sea en simulado, perder duele por varias razones:
- tenemos un ego que no acepta bien la pérdida
- perder significa para ti que vales menos o que no eres capaz
- sabes que tienes que ganar en simulado antes de ganar en real
No pierdas, aprende
Pero para un trader novato, perder operativas es parte de su entrenamiento como trader consistente.
El trader novato debe aprender a perder con inteligencia, con lógica y sin apasionamiento, porque la alternativa puede llevarle a perder mucho dinero en una sesión y hasta en una sola operativa.
Esto significa, entre otras cosas, que no prolongues el sufrimiento, ni acrecientes la pérdida gestionando en tu contra una operación perdedora. Significa también no dejarle aire al precio para retroceder y salir de la operativa en pérdida cuando pudiste ganar.
También significa que controles tu necesidad de modificar el método de trading porque tienes miedo a perder.
Si durante el simulado aprendes a portarte bien con tu método de trading y aceptas las pérdidas como parte del juego, entonces puedes decir que no has perdido nada.
Un trader novato que aprovecha bien su período en simulado, sólo gana o aprende. Nada más.
¡Que tengas buen trading!