Hola Trader!
Yo siempre me he considerado un tipo curioso, inteligente y creativo. He visto estas características como positivas y esto no es algo subjetivo. Son cualidades que me han servido en todas las áreas de mi vida: mi desarrollo personal, mis relaciones de pareja, mi relación con mi familia, amigos y colegas.
También me ha valido mucho para desempeñarme profesionalmente y afrontar retos muy variados.
Seguro que sabes de lo que hablo, porque es muy posible que algo similar te haya ocurrido a ti con tus cualidades.
Pero lo que he experimentado en los últimos años con el trading, me ha sorprendido de una manera extraña, desafiante y difícil de manejar.
Resulta que muchas de las que creía mis mejores y más valiosas cualidades, no me han servido para nada en el trading.
Es por eso que quiero compartir contigo, como algunas de nuestras mejores cualidades en la vida, valen poco o nada a la hora de abordar la operativa como trader y el trading como profesión.
Virtudes que matan
- Audacia: Dedicarse al trading es una elección muy audaz, porque el 95% de los que lo intentan fracasan. Pero no es esa la audacia a la que me refiero, sino a la audacia conque entramos al mercado, sin suficientes elementos de juicio, convencidos de que vamos a ganar esa operativa. Creo que aquí la prudencia y el conservadurismo nos darían mejores resultados.
- Creatividad: Es mi favorita, porque la he sufrido mucho. He generado un montón de ideas para “mejorar” los métodos que me enseñaron o para crear uno a mi medida. Lo peor es que muchas de esas ideas las he puesto en práctica… en real.
- Curiosidad: Me ha afectado de varias maneras. La que más daño me ha hecho es no quedarme quieto enfocado solamente en la operativa. Esto hizo que me distrajera con otros intereses y luego al volver al gráfico, tomar decisiones desconectadas de la dinámica del precio.
- Inconformidad: Algo que siempre elogiamos es una persona es su hambre, sus ganas de ir a por más. Ese es el espíritu del emprendedor –dicen algunos. Para hacer trading hay que tomarse la pastilla de la conformidad. De lo contrario, esa inconformidad se convertirá en falta de aceptación del resultado, en codicia y en miedo a la pérdida.
- Innovación: No soy muy bueno para seguir las reglas al pie de la letra. En general me gusta darle un toque distinto a las cosas para “mejorarlas” un poco. Si eres así, no lo hagas, Pues ahí es donde te puedes salir de orden con tu método de trading.
- Inteligencia: Está totalmente sobre valorada en el trading. No hace falta mucha inteligencia para entender un método de trading. Y basta una pizca de ésta para echarlo todo a perder. Si elimináramos nuestra inteligencia analítica, al momento de operar las simples instrucciones del método, seguro que nos iría mejor, mucho mejor.
- Intuición: Claro que la intuición funciona. Y podría funcionar también con el trading. Pero ve despacio, porque eso que sientes los primeros años, mientras intentas consolidar tu trading, no es otra cosa que una revolución de emociones. No te dejes engañar y sigue el método. Eso te llevará a desarrollar tu verdadera intuición.
- Originalidad: Aquí viene otro favorito. No importa cuántos métodos haya aprendido. Siempre he dedicado tiempo a hacer el mío propio: original. Pero el trading me lo ha hecho pagar caro, no tanto en dinero, pero sí en tiempo perdido intentando “descubrir el agua tibia”.
- Perfección: Lo perfecto es enemigo de lo bueno. Y en trading eso es totalmente cierto. Si buscas la perfección en trading, sólo conseguirás desazón, confusión e impotencia. El mercado es aleatorio y la mejor herramienta que tienes es un conjunto de patrones, que en ciertas condiciones se cumplen, más veces que las que no se cumplen.
- Racionalidad: Trading es un espacio aleatorio, donde el trader intenta reconocer patrones que funcionan a su favor. Pero las mentes muy racionales tienen grandes problemas para aceptar que estos patrones no van a funcionar todo el tiempo. Esto causa, con frecuencia, una respuesta emocional que afecta al trader y a la operativa.
Mi experiencia con estas “virtudes que acaban con el trading”, ha sido una de las bases de mi toma de consciencia con el trading. Me han ayudado a entender que en trading nada es lo que parece y me ha hecho más humilde ante el mercado y ante la vida.
Este entendimiento ha traído consigo una transformación personal y la consiguiente transformación positiva en mi operativa y en mi actitud hacia esta profesión.
La obvia conclusión es que no debes dar por sentado que tus buenas cualidades harán de ti un buen trader. El camino hacia el éxito en trading pasa por conocerte a ti mismo, moderar tu respuesta emocional, recrear tus creencias acerca de ti y acerca del dinero.
La incertidumbre que se vive en el trading te prepara para la vida. Y te enseña que cualquier cualidad que tengas, debes aprender a usarla con moderación y en el contexto adecuado. Sólo así tus cualidades se convertirán en verdaderos tesoros para tu vida y para tu trading.
¡Feliz trading!